La Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU) llegó hasta la comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) para explicar el trabajo que realizan en las comunas, relacionado con la captación, purificación y distribución de este recurso; y que desarrollan como asociación que cuenta con 70 socios en la Región de O’Higgins.
Como representante nacional de FENAPRU estuvo la presidenta Gloria Alvarado y como regional José Rivera, quienes se encargaron de hablar sobre los desafíos que tienen como agrupación y también sobre los problemas a los que se han visto enfrentados con Essbio, información que servirá para la reunión que tendrá mañana el CORE con representantes de esta empresa sanitaria.
En la sesión estuvo presente el presidente de la comisión de Infraestructura, Pablo Larenas, además de los consejeros Bernardo Cornejo, Fernando Verdugo, Óscar Ávila, Mauricio Donoso y Emiliano Orueta, quienes acordaron trabajar en conjunto a los APR y la Dirección de Obras Hidráulicas en una mesa técnica para contar con información previa de los proyectos evaluados y poner énfasis en la fiscalización de los mismos.
“Queremos dar más garantía y respeto a los APR, tomar la importancia que tiene hoy el agua, trabajar juntos para tener un diagnóstico y una programación más acorde a nuestra región. Además, ir solicitando a muchas cooperativas que no están asociadas, que lo hagan para que puedan ser un grupo grande y así tener más fuerza en la región y en el país”, declaró el consejero Pablo Larenas.
Por su parte, el presidente regional de FENAPRU, José Rivera, agradeció la disposición del CORE a colaborar con ellos. “Que conozcan el trabajo que estamos haciendo es muy importante y el propósito de esto es cuidar la gran cantidad de recursos que está entregando el Estado a nuestras localidades rurales porque hoy, como está el modelo hecho, hay muchos que se van donde no deben por malas asesorías”, señaló.
Finalmente, la FENAPRU aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo del Consejo Regional para que puedan continuar fortaleciéndose como organización sin fines de lucro. “La Región de O’Higgins es muy extensa, los costos para movilizarse son muy grandes y los dirigentes que estamos aquí no somos pagados, por lo que debemos costear nuestros pasajes y lo que sea necesario para llegar a la gente, así que pedimos que valoren esto”, concluyó José Rivera.
Fuente:




