Aprobación de TPP-11: cuatro maneras en que cambiará la vida en Chile PDF Imprimir E-mail

Según expertos, la posible aprobación del polémico tratado, traería consecuencias en el precio de los medicamentos, masividad de productos transgénicos, permanencia de las zonas de sacrificio y desprotección ante la transferencia transfronteriza de datos personales con fines comerciales.


Solo se pidió quórum simple para que la Cámara de Diputados votara la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11). Así, este miércoles 17 de abril, la Cámara ratificó el tratado con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones. Pero, ¿qué implica la aprobación de este tratado? ¿Hasta qué punto se inmiscuirá en la vida cotidiana de los chilenos?

Sistema de pensiones

“Cualquier decisión del gobierno de turno en cuanto a política pública, ya sea, salario mínimo, legislación laboral, estructura impositiva, protección del medioambiente, por ejemplo, moverse a una agricultura más orgánica, cualquier cosa que tenga implicancias negativas en la rentabilidad de las transnacionales, que en el tratado se le llama de forma García-Marqueana, ‘las expectativas razonables del retorno de la inversión’, podrán demandar al Estado en los nuevos tribunales que se van a crear, para pedir compensación por las ganancias que hayan dejado de obtener”, explica José Gabriel Palma, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Esto se traduce en un ejemplo práctico, como modificar el actual sistema de pensiones. “Lo hace prácticamente imposible. Se puede cambiar, pero todas las multinacionales que están involucradas en las AFP, van a poder pedir compensación por toda la plata que dejarían de ganar. Incluso, si se mantiene el mismo sistema, pero se crea una AFP pública, solo por este hecho, pueden demandar al gobierno chileno pidiendo compensación, que por supuesto, se pagaría con los impuestos de todos los chilenos. Para qué decir si se crea un sistema distinto de pensiones”, detalla Palma.

Según el economista, uno de los principales conflictos para el país, en las demandas que puedan hacer las transnacionales, es que se resolverían en nuevos tribunales internacionales, que según el experto, son de fantasía y responden a claros conflictos de interés. Esto debido a que los jueces y árbitros serán alternados periódicamente y posteriormente no habrá nada que les impida convertirse en abogados de las transnacionales por las que fallaron a favor.

Trabas a medicamentos genéricos

El médico Tomás Lagomarsino y presidente de la Fundación Equidad, explica que el alcance del TPP-11 también involucra los medicamentos. “Lo que hace el TPP-11 es evitar que los precios de los medicamentos bajen y potenciar el monopolio de las farmacéuticas. Existen laboratorios innovadores y laboratorios genéricos. El innovador es aquel que tiene la patente farmacéutica de un determinado medicamento y que por tanto, por 20 años es el único que puede distribuirlo y comercializarlo. Durante ese tiempo, la experiencia nos dice que los medicamentos tienen un costo bastante elevado”, explica Lagomarsino.

Según el experto, la aprobación del TPP-11 no afectaría a los medicamentos genéricos que ya están en el mercado, pero sí a los nuevos que pretendan ingresar, a través del mecanismo “linkage”, que aseguraría a las farmacéuticas mantener las patentes de los medicamentos por más años, impidiendo el ingreso de la competencia a través de genéricos.

“Aquellos medicamentos que sus patentes ya fueron liberadas no se verán afectados, como el paracetamol, omeprazol y la mayor parte de los antibióticos. El mecanismo incorporado en el TPP-11 está enfocado en otro tipo de medicamentos, que son los biológicos o llamados de nueva generación, que están dirigidos al tratamiento de enfermedades autoinmunes y el cáncer. Por ejemplo, todos los medicamentos que están incluidos en la ley Ricarte Soto, son medicamentos biológicos. Es decir, los medicamentos más caros”, puntualiza.

“En el fondo, la industria farmacéutica está generando mecanismos de protección de sus patentes y su monopolio para los medicamentos del mañana”, enfatiza Lagomarsino.

tpp 3

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Banner

pendonnnn

ver videos