imagespat222

Ciudad del Cabo, podría ser la primera urbe del mundo en quedarse sin agua
Jueves, 01 de Febrero de 2018 13:49

La ciudad pronostica que este llamado Día Cero tendrá lugar el 12 de abril de 2018, aunque la fecha exacta dependerá del clima y de los patrones de consumo en los próximos meses. La temporada de lluvias normalmente se extiende de mayo a septiembre.

Ciudad del Cabo, una ciudad cosmopolita de 3,7 millones de habitantes en la costa occidental de Sudáfrica, está a punto de quedarse sin agua. Según el alcalde de la ciudad, si los patrones de consumo actuales continúan, los grifos de agua potable se apagarán en abril y la gente tendrá que comenzar a procurar agua de uno de los 200 puntos de recolección en toda la ciudad.

Con reservorios clave en niveles precariamente bajos, la ciudad pronostica que este llamado Día Cero tendrá lugar el 12 de abril de 2018, aunque la fecha exacta dependerá del clima y de los patrones de consumo en los próximos meses. La temporada de lluvias normalmente se extiende de mayo a septiembre.

Los seis embalses principales de Ciudad del Cabo pueden almacenar colectivamente 898,000 megalitros (230,000 millones de galones) de agua, pero solo tenían 26 por ciento de esa cantidad al 29 de enero de 2018. Theewaterskloof Dam: el embalse más grande y la fuente de aproximadamente la mitad del agua de la ciudad -Está en las peores condiciones, con el nivel del agua a solo el 13 por ciento de la capacidad.

En términos prácticos, la cantidad de agua disponible es incluso menor de lo que sugiere este número porque el último 10 por ciento de agua en un depósito es difícil de usar. Según el plan de desastre de Ciudad del Cabo, el Día Cero ocurrirá cuando el agua almacenada del sistema baje al 13.5 por ciento de su capacidad. En ese punto, el agua que queda irá a los hospitales y a ciertos asentamientos que dependen de grifos comunales. La mayoría de las personas en la ciudad se quedarán sin agua del grifo para beber, bañarse u otros usos.

En una imagen animada compartida por la NASA se puede ver cuán drásticamente se ha agotado Theewaterskloof entre enero de 2014 y enero de 2018.

La extensión del depósito se muestra con azul; las áreas no acuáticas se enmascararon con gris para que sea más fácil distinguir cómo ha cambiado el depósito. Theewaterskloof estaba casi lleno en 2014.

Durante el año anterior, la estación meteorológica en el aeropuerto de Ciudad del Cabo registró 682 milímetros (27 pulgadas) de lluvia (515 mm son normales), por lo que es uno de los años más húmedos en décadas. Sin embargo, las lluvias flaquearon en 2015, con solo 325 mm cayendo. El año siguiente, con 221 mm, fue aún peor. En 2017, la estación registró solo 157 mm de lluvia.

ciudad-del-cabo-helicoptero-table-mountain-9

 
Banner

pendonnnn

ver videos