Entrevista a Gloria Alvarado, Presidenta de FENAPRU Chile
Martes, 21 de Marzo de 2017 21:40

Gloria Alvarado Jorquera, Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural  FENAPRU CHILE, organización que agrupa a Asociaciones provinciales y regionales de Agua Potable Rural desde la IV a la X región  en donde están los Comités y Cooperativas de todo Chile.

Que puede contar sobre la Ley de Servicio Sanitario Rural recientemente aprobada y promulgada??

La Ley de Servicio Sanitario Rural,  es parte de una iniciativa de Dirigentes nacionales de agua potable rural en el año 2001, producto de una solicitud de concesión de la Empresa Sanitaria de la región, cuestión que generó preocupación entre las APRs ya que era una amenaza a la sostenibilidad de un modelo social exitoso que podía privatizarse y generar diversos cambios,  como por ejemplo: aumento de tarifas, atención que ya no sería personalizada, no habría capacidad de espera en el pago de boletas, además de otros.  En definitiva se perdería la función social de este modelo de administración.

Lo fundamental de esta Ley y por lo cual hemos luchado,  viene a proteger el modelo asociativo de gestión comunitaria de agua de nuestro país, el cual se ha demostrado como uno de los más exitosos de América Latina, protege los territorios y evita con ello la privatización. Además viene a regular el funcionamiento de los Servicios de Agua Potable  y Saneamiento rural, definiendo Derechos y Deberes y los roles del Estado. Incorpora además el Saneamiento, que hasta el día de hoy está en tierra de nadie y protege a la comunidad. Todos estos elementos muestran que, por primera vez en estos 52 años de existencia de este modelo de Administración de Agua Potable, se cuenta con una normativa propia.

Hoy se está trabajando en el Reglamento, hay un acuerdo con el Ministerio de hacerlo con participación nuestra, por tanto en el corto plazo debiera estar terminado.

¿Quienes han trabajado en ella?

Informalmente el trabajo comenzó en el año 2001, con las Asociaciones regionales desde la IV a la X región, que luego, en el año 2005,  se agrupan en FENAPRU CHILE, organización que hasta ahora ha trabajado en la Ley y su Reglamento.  Por parte del Estado, el Ministerio de Obra Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en donde  ha estado centralizado el trabajo,  la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Departamento de Cooperativas y con consulta a otros servicios públicos.

Adicionalmente, durante el proceso, otras organizaciones nacionales han apoyado el trabajo de FENAPRU, incluyendo ONGs, centros académicos y organizaciones regionales de Agua Potable Rural..  En esta última etapa ha estado colaborando jurídicamente Fundación NEWENKO

Qué importancia tiene para Ud. y para FENAPRU CHILE que se haya aprobado esta Ley???

Esta Ley tiene una enorme importancia para nosotros. Viene a coronar un trabajo de casi 16 años aproximadamente, tiene mucho de nuestra esencia y algo muy importante y que hay que destacar porque es histórico, y es que por primera vez en Chile se elabora un Proyecto de Ley con participación ciudadana permanente.  Acá hay que agradecer mucho a los que iniciaron este trabajo, hay personas que ya no están y que aportaron mucho al país, a nuestra región.  También agradecer la voluntad de la presidenta de la República por apoyar la iniciativa, agradecer la buena disposición de la DOH MOP por trabajar de forma horizontal con nosotros y a los parlamentarios por su apoyo constante y transversal, naturalmente algunos más que otros.  En resumen hemos podido concluir un trabajo y estamos felices por ello, solo falta el Reglamento!!.

En el del día mundial del agua que nos puede decir de esta Normativa?

Puedo decir que esta normativa viene a proteger el recurso agua para las familias a lo largo de todo Chile,  a través de la gestión comunitaria de agua.  No hay que olvidar que la única agua que sigue siendo de los chilenos es el agua potable rural. La demás esta toda privatizada.

Qué otras gestiones han estado realizando en torno al cuidado del recurso?

Bueno, también participamos en la Reforma al Código de Aguas, que por primera vez habla de los Servicios de Agua Potable Rural.  Esta reforma, si bien no contiene todos los cambios necesarios, es mejor que lo que tenemos hoy, al priorizar el consumo humano por sobre otros usos -en línea con lo establecido por la ONU respecto al Derecho humano al agua y saneamiento declarado el año 2010-, establece reservas para las funciones de subsistencia, permite a los servicios de agua potable rural solicitar hasta 12 litros por segundo de forma transitoria, que también puedan extraer agua de pozos cavados en suelo propio, que las Cooperativas o Comités queden exentos del pago de patentes por no uso, considerando que entregan un servicio básico, además de otros.  En fin, prevalece el consumo humano por tanto FENAPRU CHILE apoya esta reforma

Cómo definiría el agua y que mensaje entregaría a quienes lean su entrevista?

El agua es esencial para nuestra subsistencia y la del planeta. Sin ella no existiría la vida, ni vegetación, ni actividad productiva.  La gama de servicios que presta sin duda es muy importante, sobre todo para la especie humana: nos permite desarrollarnos, crecer y hacer sostenible la vida de nuestras comunidades. Sin embargo, tendemos a dar por sentado su disponibilidad, a pesar de que vemos a comunidades seriamente afectadas por la escasez, donde sus habitantes han tenido que migrar a otros lugares ya que no cuentan con agua para vivir y producir. Es decir que hoy en día ya tenemos en Chile migrantes productos del cambio climático y la consecuente escasez hídrica.

Más que nunca es importante, en un escenario de cambio climático, tomar conciencia sobre este vital recurso que amenaza cada vez ser más escaso. En el día mundial del agua esto lo tenemos que hacer presente, y en el resto del año también, con campañas, con sensibilización, partiendo por nuestras casas, que cuiden el recurso, que se den duchas más cortas, el lavado de loza, de dientes no sea con agua corriendo, se reparen a tiempo las instalaciones que producen pérdida, etc. A los grandes empresarios que no piensen solo en lucrar con el recurso natural sino piensen en la vida, en asegurar agua para nuestras futuras generaciones.

Nunca pensamos que en el sur se tendrían que abastecer con camiones aljibes, realidad que ahora afecta a buena parte del país, llegando incluso hasta Chiloé.  Entonces se hace muy necesario que haya conciencia, una adecuada gestión de recursos hídricos y una fiscalización sobre sus usos, sumado a ello un ordenamiento territorial en base a la vocación de los pueblos, por esto tenemos que partir, pero ahora ya!!!….

En el día mundial del agua desde FENAPRU CHILE un saludo a todas y todos los que trabajan día a día por el agua potable rural de Chile.

IMG 062820498899853 dbc355ea7d oIMG 0918IMG 7382IMG 7744Congreso-Nacional-despach-proyecto-de-ley-sobre-servicios-sanitarios-rurales

 
Banner

chile agua_tratamiento_aguas_servidas_contaminadasndicependonnnn

Banner